La aparición de anomalías dentales suele tener su origen en las primeras etapas del crecimiento. Por todos es sabido que primero aparecen los dientes temporales, llamados de leche y que, a partir de los seis años de edad son sustituidos de manera progresiva por los permanentes. La etapa en la que conviven ambos tipos se conoce como dentición mixta.
Tras el recambio de los dientes, pasamos a tener un total de 28 (incluidos los molares). Posteriormente, en la edad adulta, algunos individuos desarrollarán también las llamadas muelas del juicio.
La anomalía dental más habitual está relacionada con el tamaño de los dientes. Si estos son excesivamente grandes para su base ósea, se producirá un apiñamiento. En el caso contrario, cuando son demasiado pequeños, se producirán espacios interdentales.
Si hablamos de hábitos, el uso excesivo del chupete o la succión del dedo, pueden dar lugar a problemas en la oclusión. Las más usuales son la mordida abierta, que se produce cuando existe una falta de contacto entre los dientes anteriores, o la mordida cruzada posterior, que consiste en el exceso de resalte de los incisivos superiores.
Estas anomalías, que son fáciles de prevenir retirando el chupete antes de los dos años de edad, pueden dar lugar a mordidas muy difíciles de corregir e, incluso, a una deformación facial debida a un crecimiento asimétrico. Otra posibilidad es la aparición de problemas en la respiración bucal.
Y, por supuesto, no debemos olvidarnos de las caries. No tratar una caries en un diente temporal puede producir su pérdida antes de tiempo y que las piezas vecinas invadan una parte del espacio que le correspondería a la pieza definitiva.
Ya lo dice el refrán, más vale prevenir que curar. Por eso son muy importante las revisiones odontológicas desde una edad temprana, momento en el que se pueden detectar estos problemas y actuar antes de que se desarrollen patologías mucho más complicadas de resolver.
En la Clínica Dental Santa Clara de Asís, tenemos un equipo de médicos odontólogos altamente cualificados que cuidan de la salud de tu boca y la de los tuyos en todas las etapas del crecimiento. No dudes en concertar una cita con nosotros.
