La estomatitis es la inflamación de la mucosa bucal que viene acompañada de hinchazón, úlceras y molestias. Puede darse en cualquier zona dentro de la cavidad oral. Es una patología incómoda porque impide realizar con normalidad funciones diarias como comer, tragar e incluso hablar. Tenemos experiencia en el tratamiento de estomatitis en Navalcarnero y queremos contarte cómo identificarla y cómo acabar con ella.

La también llamada gingivoestomatitis, afecta a distintas zonas como labios, paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. Según su tipología afecta un punto u otro de la boca. El primer síntoma es la inflamación del tejido. Pero también es habitual la aparición de llagas, pequeñas heridas, enrojecimiento de la zona y dolor.

Sus causas son múltiples. Puede aparecer por falta de vitaminas y nutrientes en la alimentación. Pero también debido a una reacción alérgica, estrés, una infección local, roces e irritación de la ortodoncia o debido a tratamientos de algunas enfermedades.

 

Tipos de estomatitis

  • Estomatitis aftosa: Las úlceras que se forman son de color blanco o amarillento con un anillo de color rojo alrededor. Aparecen en las mejillas, lengua y labios.
  • Estomatitis herpética: Se trata de aftas con pus y se desarrollan alrededor de los labios.
  • Queilitis o estomatitis angular: Son rojeces en las comisuras de los labios que forman un ángulo.

 

Tratamiento de la estomatitis

El tratamiento que se paute siempre dependerá de la causa de la estomatitis y del tipo que sea. En nuestro centro de salud oral en Navalcarnero estudiamos cada caso para ajustar el tratamiento. En términos generales se buscará, mediante medicamentos específicos, eliminar la infección y reducir la inflamación. Y, por otro lado, tratar el dolor y aliviar los síntomas.

Aunque el paciente sienta molestias, es imprescindible mantener la higiene de la boca. Para ello deberá emplear un cepillo suave y no ejercer demasiada presión. También es importante el uso de enjuagues bucales y beber abundante agua.

 

Pásate por nuestra clínica para que te hagamos un diagnóstico más ajustado. Así, podrás retomar pronto tus actividades cotidianas, sin molestias ni dolor.