A pesar de que el porcentaje de éxito en las intervenciones con implantes dentales es superior al 90 %, y que se trata de uno de los tratamientos más recomendados por su eficacia, la implantología oral puede fracasar en determinadas situaciones. Uno de los primeros avisos de ese posible fracaso puede ser el dolor en el implante.

 

Posibles complicaciones

Puede haberlas por factores de consumo o hábitos del paciente o debido al proceso de osteointegración de la prótesis. Estas son algunas de ellas:

Factores de riesgo que guardan relación con el paciente

  • El tabaquismo. El consumo frecuente de tabaco puede favorecer el fracaso en la intervención.
  • La ingesta de determinados medicamentos. Tu dentista de confianza evaluará contigo tu medicación habitual y te informará de aquella que no es compatible con tu tratamiento. Si lo consultas con tu médico de cabecera también sabrá guiarte para evitar este tipo de medicamentos.
  • Una higiene bucodental deficiente. Para asegurar el éxito de la implantología, es muy importante que tu higiene oral sea la adecuada.
  • La carencia de revisiones periódicas. Visitar regularmente a tu dentista tras la cirugía (él o ella misma te dará las fechas para las revisiones) garantizará una prótesis sana.
  • Factores biológicos del paciente. Algunos de los cuales no son previsibles.

Problemas en la osteointegración

  • En ocasiones, a pesar de que el hueso del paciente sea adecuado para realizar la intervención, el implante puede no lograr osteointegrarse quedando suelto el anclaje al hueso.
  • Otras veces, tras la osteointegración del implante, éste puede fracasar apareciendo la periimplantitis (inflamación que afecta a los tejidos adyacentes al implante dental y que origina la pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado).

 

Para evitar posibles problemas tras una intervención como es la implantología dental, confía en manos expertas. En Clínica Santa Clara de Asís tenemos una gran trayectoria en este tratamiento y estudiamos tu caso al detalle para asegurar el éxito en la solución. Contacta con nosotros e infórmate.