Puede que hayas escuchado hablar alguna vez del trastorno de la ATM o articulación temporomandibular. Hoy te contamos con todo detalle en qué consiste esta patología oral que afecta a dicha articulación e impide realizar actividades cotidianas como comer, bostezar o hablar. ¡Sigue leyendo!

Síntomas del trastorno de la ATM

Para detectar si padeces de trastorno de la ATM y acudir rápidamente al dentista, antes debes saber dónde se encuentra. La articulación temporomandibular se sitúa entre la mandíbula interior y el cráneo, formando una especie de bisagra que permite abrir, mover y cerrar la boca en la forma en la que lo hacemos los humanos.

Si esta articulación se ve afectada, los síntomas pueden variar desde una inflamación hasta una infección. La manifestación más habitual de trastorno de la ATM es una movilidad reducida de la mandíbula, acompañada en la mayoría de las ocasiones de sonidos al abrir y cerrar la boca (similares a chasquidos o “clicks”). También es muy habitual encontrar a pacientes que sienten un dolor intenso producido por el mínimo movimiento en la articulación.

Origen del problema

Existen múltiples condiciones que pueden ser el origen de este problema oral, por lo que diagnosticar la naturaleza de esta afección puede resultar complejo.

El trastorno de la ATM puede deberse a un problema de nacimiento que esté afectando a la estructura ósea, a una mala mordida, al desgaste muscular e incluso puede originarse a la edad adulta a causa de un bruxismo sin diagnóstico. Otra de las causas más comunes para este contratiempo es padecer algún traumatismo.

Sobre todo, son habituales los traumatismos ocasionados al practicar deporte o por la ingesta de un alimento especialmente duro, como frutos secos o corazas de mariscos, que desencadenan de forma habitual este problema que debe tratarse de inmediato.

Tratamientos

En primer lugar, si existen molestias, dolor o una sensación de que “algo no marcha bien”, no tardes en acudir a tu clínica dental de confianza para que diagnostique el problema. Una vez identificado, el experto en salud oral podrá recomendar un tratamiento u otro.

En nuestra clínica dental disponemos de numerosos métodos para afrontar este problema y recuperar una funcionalidad masticatoria sin dolor ni molestias. Pide cita hoy mismo en Santa Clara de Asís. Te ayudaremos.