Encaramos la recta final de las vacaciones de agosto y… ¿Has tenido muchos excesos con tu sonrisa? Más de un helado, algún que otro refresco, días en la playa sin cuidar la higiene oral… ¡Ha llegado el momento de explicarte por qué es tan importante la limpieza dental profesional!

 

También llamada profilaxis (derivado del griego, cuyo significado literal es tomar medidas para prevenir una enfermedad), es la limpieza que se lleva a cabo en clínica por profesionales de la salud oral y supone la única forma efectiva de eliminar los restos de comida que, de no erradicarse, terminan por formar la placa bacteriana.

 

Te contamos todo lo que debes saber en este nuevo blog, ¡sigue leyendo!

La importancia de la limpieza dental profesional o profilaxis

Como indicábamos más arriba, la profilaxis es la acción de tomar medidas para prevenir una enfermedad  oral, ya que con el cepillado diario no se consiguen eliminar todos los restos de comida y bacterias acumuladas en la dentición. Al no eliminarse, se forma la placa bacteriana que, a su vez, se mineraliza y solidifica con el tiempo, dando paso al sarro. La importancia de la limpieza dental es evitar que esto suceda, ya que con el sarro se originan otras patologías y enfermedades como la periodontitis, la halitosis o la caries.

 

Para ello, es recomendable realizar al menos dos profilaxis al año en la clínica dental a la que suelas ir y sea de tu máxima confianza, como Santa Clara de Asís en Navalcarnero. Es la forma más eficaz de evitar el desarrollo de patologías que puedan poner en riesgo la salud de tu sonrisa.

¿Cómo se realiza?

La limpieza dental no duele, si bien puede resultar molesta durante las primeras horas debido a la sensibilidad dental. Te contamos el paso a paso:

  • Primero es necesario llevar a cabo una evaluación ocular del estado de la cavidad oral. 
  • A continuación, el dentista determinará cuál es el método idóneo de llevar a cabo la limpieza: manual (para aquellos que padecen de sensibilidad dental) o con ultrasonidos.
  • Si se han descartado otras enfermedades, se puede proceder con la profilaxis: llegó el momento de ubicar la placa bacteriana.
  • Si se ha optado por la técnica de ultrasonidos, se eliminará de forma definitiva la placa bacteriana, el sarro y otras manchas en los dientes.
  • Tras esto, se lleva a cabo un pulido en las piezas para dar un mejor aspecto a la dentición.

 

¡Y ya está! No requiere de anestesia local y todo el proceso no dura más de una hora. No dudes que este tratamiento es el adecuado para ti. 

 

¿Hace más de un año de tu última limpieza dental? Pide cita hoy con nosotros.