Con el verano a la vuelta de la esquina y tras los excesos de Semana Santa, ¿quién no ha comenzado ya a pensar en la “Operación Bikini”? Sin duda, la mejor forma de llevarla a cabo es mediante una dieta equilibrada y practicando ejercicio, adquirir buenos hábitos de vida e iniciar una rutina beneficiosa para el cuerpo y la mente. Sin embargo, debemos extremar las precauciones ante la relación del deporte y la salud oral. ¡Te contamos todo!
Cuidado con el deporte y la salud oral
El deporte y la salud oral están más relacionados de lo que en inicio puedas pensar, y es que algunas enfermedades bucodentales, como la periodontitis, afecta de pleno al rendimiento deportivo, ya que puede provocar alteraciones en el metabolismo, la respiración y el sistema cardiovascular.
La relación entre el ejercicio y la cavidad oral tiene otras manifestaciones también, como la que sucede con una mala oclusión (puede afectar al equilibrio), la tensión mandibular (ocasiona dolores de cervicales y de cabeza) o la aparición de caries (debido a la deshidratación).
Consejos que poner en práctica
Toma nota de estos consejos de nuestro dentista en Navalcarnero:
- Mantén una dieta variada. Incluye mucha fruta y verdura e intenta reducir el consumo de carbohidratos. Además, reduce el consumo de azúcar refinado lo máximo posible.
- Bebe mucha agua. La hidratación es esencial. La falta de saliva propicia la aparición de caries, que aumenta el riesgo también con el consumo de bebidas energéticas (altas en azúcares).
- Utiliza protector bucal. Los traumatismos, fracturas y golpes en la ATM pueden suponer un serio problema de salud oral. Por ese motivo es recomendable utilizar protectores, mejor si es fabricado a medida para evitar cualquier desplazamiento.
La mejor forma de practicar deporte es haciéndolo con cabeza. No te excedas y mantén siempre cerca una botella de agua para una correcta hidratación. Igualmente es esencial mantener una adecuada rutina de higiene bucodental, cepillarte después de cada comida y prestar especial atención a la salud de los tejidos gingivales.
Para mantenerte sano por dentro y por fuera, no dudes en consultar con expertos. En Navalcarnero encontrarás al profesional de salud oral que necesitas con nosotros. Podemos asesorarte y cuidar de tu sonrisa para que siempre luzca sana y perfecta. ¡Pide cita!