Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar sobre los beneficios de masticar chicle sin azúcar para tu salud bucodental, pero ¿qué sabes realmente sobre ello?

Masticar chicles sin azúcar tras las comidas favorece la producción de saliva, la encargada de limpiar de forma natural nuestras piezas dentales combatiendo bacterias y restos alimenticios. El aumento del flujo salival aporta además nutrientes como el calcio y el fosfato que fortalecen el esmalte dental.

Hay que prestar especial atención, eso sí, al tipo de chicle sin azúcar que estamos consumiendo y optar siempre por aquellos que se endulzan con edulcorantes como el aspartamo, el xilitol, el sorbitol y el manitol. Está demostrado científicamente que estos chicles tienen un factor preventivo contra la caries del 28%.

 

¿Cómo actúa la saliva al proteger mi sonrisa?

Se encarga de lubricar y de proteger las mucosas bucales, arrastra las bacterias y, además, remineraliza de forma constante nuestras piezas dentales. También equilibra el pH de nuestra sonrisa tras la ingesta de alimentos ácidos que favorecen la aparición de la caries. Y, por supuesto forma un papel fundamental en la generación del bolo alimenticio y en la deglución de los alimentos.

Una producción inadecuada de la saliva puede traer consigo muchos problemas bucodentales como infecciones, halitosis, etcétera. Por eso fomentar su producción, especialmente tras las comidas es tan positivo.

 

¿Masticar chicle puede sustituir al cepillado?

Por supuesto que no. Ayuda a mantener nuestros dientes limpios en momentos en los que es necesario, pero la higiene profunda que se logra con el cepillado dental diario es irremplazable. Recuerda cepillar tu dentición tras las ingestas, al menos tres veces al día durante dos minutos, y complementa esta rutina con el uso de hilo dental y colutorio.

 

Nosotros te esperamos en Clínica Santa Clara de Asís para asegurar tu salud oral en Navalcarnero. Pide cita y visítanos.