En época de vacaciones hay que tener cuidado con lo que consumen los pequeños de la casa, puesto que tienden a relajar las costumbres saludables adquiridas el resto del año. Por esta razón, desde clínica dental Santa Clara de Asís queremos aconsejarte sobre cómo cuidar la salud oral de los niños en verano.

¿Cómo cuidar la salud oral de los niños en verano?

No podemos ayudarte a hacer planes de vacaciones ni cómo entretener a tus hijos en casa, pero lo que sí sabemos decir con total seguridad es cómo puedes cuidar la salud oral de los niños en verano.

Cuida su alimentación

Es el principal y más importante consejo. En verano los niños cambian de forma radical su rutina y dieta, lo que se traduce en una ingesta masiva de zumos, refrescos, helados, dulces y golosinas. ¡Todo un festival para las caries! Es importante reducir la ingesta de estos alimentos, incluso de aquellos que parecen saludables, como los zumos, pero que realmente contienen una alta cantidad de azúcar.

Lo mejor y más idóneo es que se mantengan correctamente hidratados con agua y frutas frescas de temporada, como el melón, la sandía o el melocotón. Además de ser refrescantes, ¡son saciantes y dulces!

No vale cualquier sitio para bañarse

Hay que extremar la precaución con el cloro de las piscinas. Los productos químicos afectan a la sonrisa y el cloro es uno al que nos encontramos altamente expuestos en verano. Si la piscina no tiene la cantidad adecuada, puede perjudicar la dentición de pequeños y grandes acelerando la descomposición de la saliva y formando sarro, u ocasionando hipersensibilidad y manchas, en función de si se encuentra por encima o por debajo de la cantidad correcta.

Para bañistas ocasionales, como los peques en verano, es mejor utilizar un dentífrico alto en flúor para niños mayores de 6 años. La mejor protección para la sonrisa.

Higiene dental

Comidas fuera de casa, meriendas en la piscina, cenas tardías… ¡No descuides su higiene dental! Aunque es muy fácil relajar la rutina de limpieza, con el consumo de azúcar y la incidencia del cloro en la sonrisa, la mejor solución es llevar en el bolso o mochila un pequeño kit de higiene dental. Así podrán cepillar sus dientes en cualquier lugar.

¿Quieres asegurarte de que parten de una buena base? No dudes en llamarnos antes de que os vayáis de vacaciones. Podremos verificar el estado de salud de tu hijo. Pide cita hoy.