¿Padeces diabetes? Te contamos cómo afecta a la salud oral de las personas
La diabetes afecta a la salud oral de las personas enfermas fomentando la aparición de otras patologías y problemas bucodentales de diversa gravedad, por lo que es imperativo que, aquellos pacientes con esta característica, cuiden su salud oral de forma más exhaustiva. Vamos a explicarte cómo se manifiesta esta enfermedad en la cavidad oral.
¿En qué consiste la diabetes?
La diabetes es una enfermedad autoinmune. Es decir, el sistema inmunitario de aquellas personas que lo padecen se convierte en el agresor de su propio cuerpo, atacando y destruyendo los órganos sanos del cuerpo. Es, por tanto, una enfermedad que afecta al día a día de las personas enfermas.
Podemos distinguir 3 tipos de diabetes:
- Diabetes gestacional. En mujeres embarazadas que requieren un cuidado especial. Suele desaparecer tras el nacimiento del bebé.
- Diabetes tipo 1. Cuando el páncreas, el órgano encargado de la producción de insulina, no fabrica suficiente cantidad o deja de elaborarla. Es el tipo menos común.
- Diabetes tipo 2. El cuerpo presenta resistencia ante la insulina fabricada, por lo que no la utiliza correctamente y provoca desajustes en la glucosa en sangre. Suele aparecer en personas de edad adulta o avanzada.
¿Cómo afecta la diabetes a la salud oral?
No hay manifestaciones claras y específicas causadas por la diabetes en la salud oral, aunque sí que se aumenta el riesgo de padecer otras patologías que comprometen el estado de la cavidad. Es el caso, por ejemplo, de la xerostomía o síndrome de la boca seca, el síndrome de la boca ardiente o un aumento de las posibilidades de padecer caries.
Sí que existe, no obstante, cierta vinculación entre los pacientes diabéticos y el padecimiento de periodontitis, ya que existe una correlación entre ambas que retroalimenta ambas patologías: la diabetes provoca que la sangre circule de forma lenta y afecta a la eliminación de desechos, lo que aumenta la infección gingival, mientras que la periodontitis deteriora el control del azúcar en pacientes diabéticos.
Recomendaciones
Los cuidados necesarios son, sobre todo, mantener una adecuada higiene.
- Cepillar los dientes después de cada comida.
- Completar la rutina con limpieza interproximal.
- No fumar.
- Realizar autoexámenes en la cavidad oral.
- Visitar de forma regular al dentista.
Además, es recomendable avisar al especialista en la clínica dental de la situación con la diabetes, para comenzar un tratamiento adecuado a la circunstancia. ¿Necesitas cita? Pídela aquí.
