Lo primero que debes saber es que, independientemente del tipo de ortodoncia del que se trate, para que éste sea un éxito tu colaboración como paciente es algo esencial. Ya sean brackets tradicionales o Invisalign, hay una serie de compromisos que deberás cumplir: asistir a tus citas con el dentista, cumplir con sus consejos y mantener una correcta higiene bucodental. Hoy, te explicamos cómo debes limpiar tus alineadores de ortodoncia invisible de para que queden perfectos.

El método más eficaz para limpiar tus alineadores de ortodoncia invisible o bruxismo

Aunque hablamos sobre cómo limpiar tus alineadores de ortodoncia invisible, también sirve para las férulas de descarga del bruxismo. ¡Toma nota!

Lo más importante es que enjuagues los alineadores tan pronto los retires de la boca, ya que pueden comenzar a desprender mal olor debido a la saliva que queda acumulada, además de proliferar bacterias. La opción idónea para limpiar tus férulas es con un cepillo de dientes distinto al que uses para tu dentición, de dureza suave o media para evitar arañar la superficie de los alineadores.

Restriégalos suavemente con el cepillo, en abundante agua tibia y con jabón neutro. Contrario a lo que mucha gente piensa, lavarlos con dentífrico o colutorio es una muy mala idea, ya que pueden desgastar la resina.

Una vez los alineadores están debidamente higienizados, debes dejarlos secar al aire libre aproximadamente durante 20 minutos antes de guardarlos (en el caso de las férulas de descarga para el bruxismo) o de colocártelos (en la ortodoncia invisible). Guardarlos sin estar correctamente secos hará que se acumulen bacterias.

¡No lo olvides!

Aunque te hayamos explicado cómo llevar a cabo la limpieza idónea de tus alineadores, es muy importante que no comas con ellos puestos, al igual que fumar o beber algo que no sea agua, ya que se pueden decolorar las férulas.

Si quieres una ortodoncia cómoda y efectiva, Invisalign es la respuesta a tus necesidades. Pide cita.