La sensibilidad dental es un dolor breve pero intenso y localizado en un diente o zona de la boca en concreto. Se trata de una dolencia muy común, pues el 70% de los adultos la padecen.

En Clínica Santa Clara de Asís cuidamos de tu salud oral en Navalcarnero, por eso hoy te explicamos cómo evitar la sensibilidad dental.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

La sensibilidad aparece cuando la dentina, la capa interna del diente que se encuentra bajo el esmalte, queda expuesta a estímulos externos. Por eso, solemos sentir esta molestia ante cambios térmicos (alimentos fríos o calientes), estímulos químicos (sustancias dulces o ácidas) y al cepillarnos los dientes.

Son muchos los factores que pueden provocarnos sensibilidad, en la mayoría de los casos relacionados con el estilo de vida y los hábitos de higiene:

  • Caries que atraviesan el esmalte y dejan expuesta la dentina.
  • Piezas astilladas o rotas en las que la fractura alcanza la dentina.
  • Empastes desgastados.
  • Encías retraídas que dejan expuesta la raíz del diente.
  • Esmalte dental deteriorado.
  • Erosión dental por ácidos como refrescos o zumos cítricos.
  • Tras un blanqueamiento dental. En este caso, es algo temporal que desaparece en pocos días.
  • Durante un tratamiento de ortodoncia.

¿Cómo puedo prevenir la sensibilidad dental?

En Clínica Santa Clara de Asís te recomendamos establecer unos buenos hábitos alimenticios con los que evites comidas y bebidas ácidas para proteger el esmalte de tus piezas dentales.

Es imprescindible seguir una buena rutina de higiene bucal que incluya hilo dental, pasta con flúor y enjuague para dientes sensibles, eso sí, no te cepilles de forma agresiva. Además, es importante evitar malas costumbres que dañan las piezas dentales, como fumar o beber alcohol en exceso y usarlos como herramientas.

Por último, te recomendamos que acudas a nuestra clínica dental en Navalcarnero, pues sólo así podremos determinar la causa y encontrar una solución, antes de tener que enfrentarnos a problemas más severos.

Pide tu cita en Clínica Santa Clara de Asís. Cuidamos de tu sonrisa.