El bruxismo es una afección en la que se rechinan o aprietan los dientes. Si lo padeces, puede que aprietes los dientes inconscientemente cuando estés despierto (bruxismo despierto) o apretarlos o rechinarlos durante el sueño (bruxismo del sueño).

El bruxismo del sueño se considera un trastorno del movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes durante el sueño son más propensas a sufrir otros trastornos del sueño, como ronquidos y pausas en la respiración (apnea del sueño).

En algunas personas, esta condición puede ser lo suficientemente frecuente y grave como para provocar trastornos mandibulares, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas.

Dado que puedes padecer bruxismo durante el sueño y no ser consciente de ello hasta que se produzcan complicaciones, es importante conocer los signos y síntomas y buscar atención dental periódica.

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

  • Rechinar o apretar los dientes.
  • Dientes aplastados, fracturados, astillados o sueltos.
  • Esmalte dental desgastado, que deja al descubierto las capas más profundas del diente.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Músculos de la mandíbula cansados o tensos.
  • Dolor de mandíbula, cuello o cara.
  • Dolor de oído, aunque en realidad no es un problema con el oído.
  • Interrupción del sueño

¿Qué lo causa?

Puede deberse a una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.

El bruxismo despierto puede deberse a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. O puede ser una estrategia de afrontamiento o un hábito durante la concentración profunda.

El bruxismo del sueño puede ser una actividad masticatoria relacionada con el sueño y asociada a la excitación durante el mismo.

 

Si sufres de bruxismo, es importante que acudas a una revisión odontológica para estudiar bien tu caso y encontrar el mejor tratamiento para tratar cuanto antes esta afección y que no remita en mayores complicaciones.

¡Comienza a cuidar tu salud bucodental pidiendo cita con nosotros!